viernes, 3 de abril de 2009

Alrededores de sucre


La ciudad de Sucre esta rodeada por una serie de cordilleras menores y valles templados surcados por arroyos y ríos, ideales para la natación y la pesca. En los alrededores de Sucre encontramos balnearios tales como Yotala, Ñucchu, La Palma, Cachimayo y aguas termales como Los Alamos, Huata y Talula. La campiña en Chuquisaca es agradable y renovadora por la tranquilidad y belleza que ofrece. A continuación citaremos algunas:

Castillo de La Glorieta: A sólo siete kilómetros de Sucre, se encuentra esta ecléctica construcción, que se caracteriza por la confusa mezcla de estilos arquitectónicos, entre los cuales se pueden apreciar rasgos góticos, renacentistas, barrocos, neoclásicos y mudéjar. La idea de construir un castillo en las afueras de la capital deBolivia, fue de los llamados príncipes de La Glorieta, Francisco Argandoña y su esposa Clotilde, a finales del XIX.


Aeropuerto: Juana Azurduy de Padilla, atiende vuelos nacionales. Telf.: +591 (4) 6431655. Vías de acceso Aérea, Accesible desde cualquier departamento del país, empleando los servicios del Lloyd Aéreo Boliviano y Aerosur.


Huellas de Dinosaurios:Cal Orck'o:
A pocos kilómetros del centro de Sucre, se encuentra el yacimiento paleontológico más grande del mundo. Más de 5000 impresiones de pisadas de Dinosaurios de 290 diferentes animales que datan del Cretácico Superior esperan al visitante para deleitarlo con esta maravilla de la naturaleza.
El yacimiento fue descubierto en octubre de 1994 y su valor científico fue confirmado en agosto de 1998 por un equipo de paleontólogos dirigido por el Prof. Dr. Christian Meyer de la Universidad de Basel, el Prof. Dr. Martín Lockley, Decano de la Facultad de Geología de la Universidad de Colorado y el Prof. Dr. Giusepi Leonardi de la Universitá della Sapiencia de Roma.


Tarabuco

Tarabuco está ubicado en la Provincia Yamparaez del Departamento de Chuquisaca a 60 Kms de la ciudad de Sucre, aproximadamente una hora de viaje por carretera. Cada domingo se reúnen las comunidades de la región en una feria para intercambiar sus productos. El poblado se convierte en un sólo mercado colorido y lleno de gente con sus pintorescas vestimentas y bellísimos atuendos tejidos al estilo del lugar. Su carnaval, el Pujllay de Tarabuco, se realiza el segundo domingo del mes de marzo y es una de las festividades indígenas más importantes de Bolivia, donde la magnificencia de los trajes y las danzas con interesantes instrumentos musicales es realzada a su máximo esplendor.


VILLA DE YOTALA
Está ubicada a 15 kilómetros de la ciudad, sobre la Carretera Sucre-Potosí hacia el sur. Es un pueblo pintoresco con sus calles angostas y empedradas que nos remonta a la época colonial. Varias de las

familias de Sucre lo usan para pasar sus fines de semana en propiedades particulares.El 30 de agosto, se celebra la festividad de la Virgen de Santa Rosa, Patrona de la región, con un interesante encuentro folklórico-religioso, al que asisten habitantes de la región y la ciudad de Sucre.




































13 comentarios:

  1. son pueblos siguen practicando la brujerìa, y sin apuestas, pero ya no han cambiado, por sus encuestas.

    ResponderEliminar
  2. vemos jóvenes que no los ayudaron, pero la ley divina, a puesto su mirada en ellos.

    ResponderEliminar
  3. OTRA CLASE DE SÍMBOLOS.- En los pueblos primitivos existía el "totem" que era la creencia de cada grupo, de que procedìa de algùn signo de la naturaleza, generalmente animal o vegetal. Entre los antiguos aymaras y kechuas, los "ayllus" se creìan provenir del puma, del còndor, de la viborà, o de un rio o de una montaña, un astro.

    ResponderEliminar
  4. primitivos!, por eso no los igualamos, por que nosotros perdonamos, ya nos educaron, hemos cambiado, somos mas solidarios, menos perjuicios-os y nadie ha matado, por los otros.

    ResponderEliminar
  5. no han ido a la guerra no los recordamos, no nos enjuiciaron no hemos ahogado ni hecho sacrificios.

    ResponderEliminar
  6. La D.E.A la han esperado por que se han vengado, asì nos han ganado, pero hemos demostrado que no han mejorado, han ayudado y los desmerecido, han desconocido y negado a los que han votado, siempre por los perdonazos.

    ResponderEliminar
  7. La energía solar es millones de veces màs potente que la energía atómica. Y ustedes siempre confiando en las S:S

    ResponderEliminar
  8. El fraccionamiento del àtomo, las explosiones nucleares, liberan materia abismal sumergida, nuevos elementos atòmicos terriblemente malignos; Neptunio (93), Plutonio (94), Americio (95) y Curio (96).

    Se han escapado los que estaban adorando los franceses por los ingleses por eso ya nadie ha viajado, siempre dependientes, no han colaborado a sus patria, son hirientes, tiene condena, han perjudicado.

    ResponderEliminar
  9. los nuestros sobreviven no son chistosos, ni con conocimiento

    ResponderEliminar
  10. Tanto puesto con ropero que han perdido los con visas, las han matado viajando como elementales con sus lentes y sin dientes, muerte a los parientes.

    ResponderEliminar
  11. Piasola no eran entres, chícharos, no eran sientes, 20de Octubre por Oruro a ver si vienes papa tienes, lo han matado

    ResponderEliminar
  12. Era un ladrón aprovechando pistolas por eso no han viajado por México nada con Enrique , luego nada con molestados bolivianos por estado y los han indiado, no estudiaban todo formas. Quillacollo

    ResponderEliminar
  13. Y esto sale en los comunicados por el futbol mucho durazno se han cansado, solo perros en la casa se han olvidado tiene su video

    ResponderEliminar