jueves, 2 de abril de 2009

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE SUCRE

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE SUCRE

LA CASA DE LA LIBERTAD

Declarada Primer Monumento Nacional. En él se graduaron los principales protagonistas de las revoluciones de Bolivia, Ecuador y Argentina, y en su recinto se proclamó la independencia del Alto Perú o Charcas el 6 de Agosto de 1825.
Ubicación: Plaza 25 de Mayo Nº 11, Zona Central.

MONUMENTO A JUANA AZURDUY DE PADILLA

Monumento de Juana Azurduy de Padilla en reconocimiento a su valerosa lucha en defensa de nuestro país.
Guerrillera de la independencia de Bolivia, nacida en Chuquisaca en 1781, dirigió la guerrilla con el grado de Coronela. Vivió muchos años después de la proclamación de la independencia. El libertador Simón Bolívar decretó para ella una pensión vitalicia como premio a sus servicios a la patria.
Obra realizada por el escultor Víctor Hugo Barrenechea, edificada en el año 1977.

Ubicación: Aeropuerto “JUANA AZURDUY DE PADILLA”, zona Alto Tucsupaya.

MONUMENTO AL GRAN MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
Un militar de libertades.
Antonio José de Sucre, considerado el militar más completo de todos los próceres, participó desde muy joven en la gesta emancipadora de Hispanoamérica. Su conducción en la batalla de Ayacucho fue de las más brillantes de la guerra y le valió el título de Gran Mariscal de Ayacucho.
Ubicación: Instalaciones del Museo Militar, ubicado en la calle Ravelo entre las calles Aniceto Arce y Junín.

MONUMENTO AL CNL. EDUARDO AVAROA

Heraldo de la justicia de Bolivia símbolo del honor deber y dignidad nacional capitán de los cholos, indios y blancos, cuya figura gigante de heroísmo, es el hito imborrable que jalona nuestra marcha hacia la costa marítima sobre el Océano Pacífico.
Obra impulsada por la H. Alcaldía municipal de Chuquisaca en la gestión del Sr. León Kolle Cueto, Alcalde Municipal, el 14 de febrero de 1979.
Ubicación: Escalinata de Calle Eduardo Avaroa.

MONUMENTOS A LOS HÉROES QUE DIERON SU VIDA EN LA CALANCHA


Breve Reseña:
Todo empezó el 15 de agosto del 2007, porque una orden del Ejecutivo, que tiró por la borda la independencia de la Asamblea, dispuso la eliminación del tema de la capitalidad propuesto por Chuquisaca, que pretendía la consideración del retorno de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a su sede original. Nótese que se habla de la consideración y no de la exigencia de recuperar la capitalidad plena.
La Calancha seguirá siendo noticia porque en ese lugar, convertido en una especie de templo, debe renacer la unidad departamental, como un ejemplo de lo que debe ocurrir en una nueva Bolivia efectivamente, pero libre de odios, de rencores, de exclusiones y de consignas foráneas
Estos monumentos se hicieron en honor a los Universitarios fallecidos en la Calancha por la lucha de la capitalia para Sucre.
Los universitarios son José Luis Cardozo Lazcano, Gonzalo Duran Carazani, Juan Carlos Serrudo Murillo.

MONUMENTO AL LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR

El hombre que hoy, con toda justicia, es conocido en el mundo entero como el Libertador, nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Su ciudad natal, capital entonces de la Capitanía General de Venezuela, provincia del Imperio Español, sería en 1810 la matriz del movimiento independentista hispanoamericano.
Monumento donado por el Gobierno Venezolano, en homenaje al sesquicentenario de la Independencia de Bolivia, en 1975.
Ubicación: Av. Venezuela esquina Av. del Maestro.

MONUMENTO DE LOS MÁRTIRES DE AYO-AYO Y COSMINI

Monumento en memoria de los caídos en Ayo – Ayo el 24 de enero de 1899 que lucharon por evitar el traslado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Sucre a La Paz.
Obra traída desde Europa, erigida aproximadamente en el año 1908 por gestión del Comité Patriótico Chuquisaqueño
Ubicación: Cementerio General.

MONUMENTO EN HOMENAJE A LOS BENEMÉRITOS DE LA GUERRA DEL CHACO

La guerra del Chaco comenzó en junio de 1932 cuando Bolivia, que ya tenía leves conflictos fronterizos con Paraguay, tomó uno de los fortines paraguayos. La región en disputa era un terreno desértico e inhabitable llamado el Gran Chaco; se suponía que ese territorio era rico en yacimientos petrolíferos. Dos empresas petroleras extranjeras tenían intereses particulares; la Standar Oil (norteamericana) y la Royal Dutch Shell (angloholandesa) apoyaron a Paraguay y Bolivia respectivamente.

La guerra duró hasta el 12 de junio de 1935 donde ambos países firmaron un protocolo de paz y luego, en 1936, en la Conferencia de Buenos Aires, se firmó un acuerdo donde se atribuía a Paraguay la mayor parte del territorio en conflicto (120.000 Km cuadrados). Se contaron 65.000 bajas bolivianas y 35.000 bajas paraguayas; sin embargo, la mayor parte de las muertes bolivianas fueron a causa de deshidratación.

Obra erigida el 14 de junio de 1975 por la Prefectura de Chuquisaca.
Ubicación: Cementerio General.


EUSTAQUIO MÉNDEZ EL "MOTO"
MONUMENTO EN HOMENAJE AL CLXXXIV ANIVERSARIO DE LA GLORIOSA BATALLA DE “LA TABLADA”
El 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla —dentro de la Guerra de la Independencia— en los campos de La Tablada de Tolomosa. Los "montoneros", al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez. Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija, nombre del primer español que llegó a esas tierras bañadas, hoy como antes, por el río Guadalquivir.
Rubio y de ojos azules. El "Moto" Méndez era hijo de españoles, pero peleó por la independencia de su tierra.
Obra realizada por el escultor José S. Mújica., gestionada por los residentes tarijeños en Sucre.Donada por el Honorable Oscar Zamora Medinaceli, el 23 de abril de 1996 durante la gestión de Germán Gutiérrez Gantier, H. Alcalde Municipal de Sucre.
Ubicación: “PLAZUELA TARIJA “ entre las calles Aniceto Arce y Ballivian.

MONUMENTO AL CAP. PEDRO ANZUREZ MARQUEZ DE CAMPO REDONDO


En un valle rodeado de colinas, “patas” en quechua, y habitada por los indios Charcas, en 1538 Dn. Pedro de Anzurez Marqués de Campo Redondo funda la ciudad de La Plata, hoy Ciudad de Sucre y Capital Constitucional de Bolivia.
Obra realizada por el escultor Hugo Zurita F. gestionada y donada por los residentes chuquisaqueños en Santa Cruz, en el año 1986 durante el Gobierno Municipal del Dr. Mario Linares Linares.
Ubicación: Av. Jaime Mendoza (inicio) esquina Abdón Ondarza, Barrio San José

MONUMENTO A BERNARDO MONTEAGUDO

(Tucumán, 1786-Lima, 1825) Patriota sudamericano. En 1809 tomó parte en la insurrección de Chuquisaca y más tarde fue secretario de J. Castelli. Fundó varios periódicos, fue diputado en la Asamblea Constituyente argentina (1815) y redactó el acta de independencia de Chile (1818). Intervino en la campaña libertadora de Perú, donde fue ministro de Guerra (1821-1822). Murió asesinado.
Monumento erigido por ley del honorable congreso nacional en 1906 en homenaje a la cuna de la libertad americana, entregado al pueblo chuquisaqueño en 1908.
Ubicación: Plaza 25 DE MAYO, Zona Central.

MONUMENTO A JAIME DE ZUDAÑEZ

(Chuquisaca, 1772-Montevideo, 1832) Prócer de la independencia americana. Viajó a Chile (1811), donde colaboró con los generales O'Higgins y Mackenna y trabó amistad con José Miguel Carrera. Refugiado en Buenos Aires (1814) tras el desastre de Rancagua, fue vicepresidente del Congreso de Tucumán (1817-1819). Establecido en Montevideo (1820), fue diputado del Congreso (1828-1830).
Ubicación: “PLAZUELA ZUDAÑEZ” entre las calles Olañeta y Junín, frente a las instalaciones de la Policía Nacional.

JUAN DE FRIAS HERRAN

La Universidad a su fundador Juan de Frías Herrán 1624-1969
Monumento erigido por Resolución Rectoral No. 35 A/69 de marzo de 1969 de la U.M.R.P.S.F.X.CH. en la gestión del Dr. Alfredo Arce

La fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier fue encargada a Juan Frías Herrán, provincial de los jesuitas. Su edificio consta de dos claustros rodeados por las aulas y la capilla de grados. El Aula magna, cubierta de artesonado, y sobre cuya puerta vuela una soberbia tribuna de madera tallada y dorada, se ubica frente al patio de ingreso; en ella, el 6 de agosto de l825, la Asamblea Constituyente proclamó la Independencia de Bolivia.

Ubicación: Plazuela Juan Frías Herrán Calle Aniceto Arce esquina San Alberto.

MONUMENTO DE ANTONIO JOSE DE SUCRE

Antonio José de Sucre nació en Cumaná, hoy estado Sucre, el 3 de febrero de 1795. General en Jefe del Ejército de Venezuela, Colombia y Ecuador. Gran Mariscal de Ayacucho. Presidente de Bolivia. Político y estadista. Hijo del Teniente Vicente de Sucre y Urbaneja y de María Manuela de Alcalá.
Ubicación: Al centro de la Plaza 25 de Mayo.

MONUMENTO A MANUEL ASENCIO PADILLLA

HOMENAJE AL INSIGNE PROTOMARTIR DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.
Combatiente de la guerrilla, en la guerra de la independencia. Nació en Bolivia; se unió al movimiento revolucionario de 1810 y luchó en Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma.
Desarrolló gran actividad en las hostilidades guerrilleras; cayó prisionero de los españoles pero logró escapar y estableció sus cuarteles generales en el noroeste de la Argentina para continuar sus ataques contra los realistas; el 16 de septiembre de 1816 fue hecho prisionero por el general Aguilera quien lo mató y decapitó.
Ubicación: “PLAZUELA MANUEL ASCENCIO PADILLA”, Av. Germán Mendoza.

MONUMENTO A LAS HEROINAS DE COCHABAMBA

En homenaje a la heroína doña Juana Azurduy de Padilla y a las mujeres bolivianas que a lo largo de la historia, supieron sobresalir con esfuerzo, sacrificio y valentía.
Obra realizada por el escultor Rolando Porcel, en la gestión de la H. Alcaldesa de Sucre Lic. Aydeé Nava Andrade.
Erigido el 27 de mayo de 2007.
Ubicación: "PLAZUELA MUJER, MADRE Y HEROÍNA", Barrio Bancario.

MONUMENTO EN HONOR A EDUARDO AVAROA

Obra realizada por el escultor Rolando Porcel, gestionada por la Alcaldesa de Sucre Lic. Aydeé Nava Andrade.
Erigido el 20 de mayo de 2007.

Ubicación: "PLAZUELA EDUARDO AVAROA" , entre calles Tomina y Francisco Cerro.

MONUMENTO AL MAESTRO
Monumento en Homenaje a todos los maestros de Bolivia
Obra realizada por el escultor Víctor Hugo Barrenechea. Erigido el 6 de junio de 1987, en la gestión del Alcalde Mario Linares.
Ubicación: Av. del Maestro frente a la Universidad Pedagógica.

MONUMENTO DE ANICETO ARCE


Monumento al gran patricio y propulsor de los ferrocarriles bolivianos Dr. Aniceto Arce 1946.
Político boliviano. Dirigente del Partido Conservador, fue embajador en Europa (1887) y presidente de su país (1888-1892). Impulsó la creación de la red ferroviaria. Le sucedió Baptista.
Ubicación: “PLAZUELA ANICETO ARCE “frente a la ex estación Aniceto Arce.

HIPOCRATES DE COS COS

HOMENAJE AL PADRE DE LA MEDICINA HIPOCRATES DE COS COS 460-LARISA 377 A.C.

(Llamado el Grande; Isla de Cos, actual Grecia, 460 a.C.-Larisa, id., 370 a.C.) Médico griego. Según la tradición, Hipócrates descendía de una estirpe de magos de la isla de Cos y estaba directamente emparentado con Esculapio, el dios griego de la medicina. Contemporáneo de Sócrates y Platón, éste lo cita en diversas ocasiones en sus obras. Al parecer, durante su juventud Hipócrates visitó Egipto, donde se familiarizó con los trabajos médicos que la tradición atribuye a Imhotep. Aunque sin base cierta, se considera a Hipócrates autor de una especie de enciclopedia médica de la Antigüedad constituida por varias decenas de libros (entre 60 y 70).

CREADOR DEL JURAMENTO HIPOCRATICO Y AUTOR DE LOS ESCRITOS MEDICOS
EL “CORPUS HIPOCRATICUM”.

Ubicación: calle Urriolagoitia, altura del Banco de Sangre.








2 comentarios: