miércoles, 1 de abril de 2009

JUANA AZURDUY DE PADILLA BIOGRAFÍA

Juana Azurduy de Padilla

Nacimiento:
12 de julio de 1780cantón de Toroca en las cercanías de Chuquisaca
Fallecimiento:
25 de mayo de 1862 (81 años)
Cónyuge:

Juana Azurduy de Padilla nació en Chuquisaca. Eso no era nacer en cualquier lugar ya que dicha ciudad, que también recibía los nombres de La Plata o Charcas, era una de las más importantes de la América española.

Pertenecía al Virreinato del Río de La Plata desde 1776, igual que el resto del Alto Perú, y en ella residían nada menos que la Universidad de San Francisco Xavier, la Audiencia y el Arzobispado.

Tuvo una infancia felíz donde aprendió Quechua y Aymara, ya en su adolescencia, perdiendo a sus padres don Matías Azurduy y doña Eulalia Bermudes, se volvió conflictiva para su tía conservadora y fue enviada a un convento.

En el convento tuvo una actitud desafiante y clandestinamente organizaba reuniones donde aprendían la vida de Tupac Amarú y otros personajes que se revelaron contra los españoles. A los 8 meses de su internado es expulsada y regresa a su pueblo natal.

En Chuquisaca conoce a Melchor Padilla, conocedor de los pueblos indígenas, su hijo Manuel Padilla se hace amigo de ella y finalmente se casan, teniendo cuatro hijos victimas del Paludismo. Las ideas de la revolución francesa eran afines en ambas personas, y él forma parte de la rebelión criolla en contra de los españoles en 1809, comandando a los indios Chayanta.
Restaurado el poder colonial Padilla es perseguido y su mujer expulsada de sus propiedades.


Azurduy y su esposo, Manuel Ascensio Padilla, se sumaron a la Revolución de Chuquisaca que el 25 de mayo de 1809 destituyó al presidente de la Real Audiencia de Charcas, viendo morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija.
El 2 de Agosto de 1814 Juana Azurduy, de 9 meses de embarazo conquistó el cerro Carretas, matando al oficial a cargo español y tomando el sangriento estarte realista. Inmediatamente comienzan sus contracciones y da a luz en el campo de batalla donde nace su cuarta hija.

Azurduy lideró la guerrilla que atacó el cerro de Potosí, tomándolo el 8 de marzo de 1816.
Debido a su actuación, tras el triunfo logrado en el combate de El Villar recibió el rango de teniente coronel por un decreto firmado por Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 13 de agosto de 1816. Tras ello, el general Belgrano le hizo entrega simbólica de su sable.


En 1816 recibe el visto bueno del Director Pueyrredón para que Güemes la designe Teniente Coronel con permiso de usar el uniforme militar, el mismo año fue herida en Viluma, su marido acudió a rescatarla y en este acto fue herido de muerte.


La cabeza de su esposo fue exhibida por meses en una plaza pública y el 15 de mayo de 1817 Juana al frente de cientos de indios la recuperó.

Por tres años siguió con estas tácticas hasta la muerte de Güemes en 1821.

Con las expediciones Argentinas del Ejército del Norte Juana ofrece tropas de ayuda al ejército de Güemes estos logrando gran admiración entre los argentinos a tal punto de recibir de propias manos del Gral. Belgrano el sable del poder argentino como símbolo de reconocimiento.


Fue una líder revolucionaria que combatió en la Guerra de Independencia Hispanoamericana en el Alto Perú.

El cambio de planes militares, que abandonó la ruta altoperuana para combatir a los realistas afincados en el Perú por vía chilena, disminuyó el apoyo logístico a la guerrilla comandada por Azurduy, que se replegó hacia el sur, uniéndose finalmente a Martín Miguel de Güemes.


Con sólo enviar esas tropas al Alto Perú y estacionarlas en Potosí -como señalaron Belgrano y San Martín, se preparaba el cruce de los Andes, el pueblo boliviano habría sido salvado de sufrir lo indecible.

Juana Azurduy es la revolución, es el pueblo en armas, son las mujeres del pueblo en armas, que pelean junto a los hombres, igual o mejor que ellos, que los mandan.
Mujeres y hombres que destruyen ejércitos completos, superiores en número y armamento.

Armados con hondas, macanas, lanzas, boleadoras, a fuerza de coraje y fiereza. Coraje y fiereza que dan la decisión de luchar hasta el fin por la libertad, por la justicia contra la opresión y el sometimiento de los semejantes.
Luego del asesinato de su esposo y de varios de los principales jefes guerrilleros, Juana bajó a Salta y combatió junto a Güemes, quien la protegió y le dio el lugar correspondiente.

Luego del asesinato de Güemes en 1821, Juana entró en una profunda depresión.
En 1825 solicitó auxilio económico al gobierno argentino para retornar a Chuiquisaca.

La respuesta del gobierno salteño resultó indignante, apenas le otorgó ‘50 pesos y cuatro mulas’ para llegar a la ‘nueva nación de Bolivia’.

Fallecimiento de la guerrillera de la libertad:

Pasó varios años en Salta solicitando al gobierno boliviano, ya independiente, sus bienes confiscados.

El mariscal Antonio José de Sucre le otorgó una pensión, que le fue quitada en 1857 bajo el gobierno de José María Linares. Murió indigente el día 25 de mayo de 1862 próxima a cumplir 82 años, en el más absoluto ostracismo y miseria, murió Juana de América.

Sus restos fueron exhumados 100 años después, para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje.

Homenajes que se le hicieron : Los homenajes que se le hicieron a doña Juana Azurduy de Padilla Fueron varios pero entre los más trascendentales y redimibles tenemos:


  • Una cueca escrita por el historiador Félix Luna y musicalizada por Ariel Ramírez honra el accionar de Azurduy.
  • Su personaje en la película de Leopoldo Torre Nilsson Güemes: la tierra en armas fue protagonizada por Mercedes Sosa.
  • El Ejército Argentino ha nombrado al Regimiento de Infantería de Monte N° 28, con sede en Tartagal (Provincia de Salta), como Teniente Coronel Juana Azurduy.En Bolivia, la provincia Juana Azurduy de Padilla lleva su nombre.
Y este podría ser nuestro próximo billete de $100





Puede visitar la pagina web:

23 comentarios:

  1. JUANA AZURDUY , Poema segundo premio Nacional de Literatura

    Certamen Literario Nacional “Bicentenario de la Patria”
    Organizado por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, ARGENTINA
    Segundo Premio
    publicado en la "Antología Certamen Literario Nacional 1810 - 2010"



    JUANA AZURDUY.




    Esa niña bonita de la estancia española,
    enlazó azahares con el joven Padilla.


    Esa dama, Bolivia, cruzó los pantanos
    con sus senos cargados y cantares de niños.


    Esa extraña Señora, canjeó estancia y ajuares,
    por caballos y lanzas; fue dejando
    en las fiebres, en huidas, en batallas,
    uno a uno a sus hijos como ofrenda usurpada.


    Capitana desgarrada, Labradora de la tierra,
    Señorita de alta cuna, Educada Libertaria,
    Enamoras a la tierra de la paz americana.




    Obra JUANA AZURDUY

    Autor: Laura Adriana Ororbia.
    Nacida un 27 de Mayo de 1967, vive en la ciudad de Leones, Córdoba.
    Es Bachiller en Ciencias de la Comunicación Social e inició estudios de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, sin concluir la carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lástima que éste invento maravilloso de la televisión sea utilizado con propósitos destructivos. Si la humanidad utilizara éste invento en forma dignificante ya para estudiar las ciencias naturales, ya para enseñar el verdadero arte regio de la MADRE NATURA, ya para dar sublimes enseñanzas a las gentes, entonces este invento sería una bendición para la humanidad, podría utilizarse inteligentemente para cultivar la personalidad humana

      Eliminar
    2. me parece que has estudiado con empeño, lo importante no es el titulo sino lo que puedes defender con lo vivido y experimentado.

      Eliminar
  2. "El Mito en una sociedad primitiva, que està en su forma viva original, no es una simple narraciòn, sino una REALIDAD VIVIDA. Para el nativo, estas historias son la afirmación de una REALIDAD ORIGINAL, mayor y màs importante, a travès de la cual son gobernados la vida presente, el destino y el trabajo de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6388066914509291520

      Eliminar
  3. "Esto fue un reconocimiento de la realidad social de los Mitos; Màs o menos en la misma època, un enfoque totalmente nuevo empezò a revelar su realidad Psicologica, Hasta ahora, los teòricos habìan estudiado los Mitos en el tiempo y el espacio, històrica, cultural y socialmente.
    Pero siempre los habìan mirado de manera subjetiva y en sus efectos externos, Freud nos enseño a contemplar los cimientos psìquicos de nuestro Ser, esa fuente misteriosa de la que han nacido los Mitos, esa fuerza invisible con suficiente poder para levantar Templos, Zigurats y Piràmides en honor de sus Dvinidades. Freud ejerciò gran influencia sobre Malinowski y otros estrudiosos de la Mitologia."

    ResponderEliminar
  4. Tambièn dice Hawkes, que fue C:G:Jung quien al apartarse del Freud. (principalmente por su concepto del Inconsciente colectivo y de los Arquetipos Universales) el que estableció bases mas firmes para estudio y comprensión de los Mitos, que devenían similares en culturas distantes en tiempo y espacio

    ResponderEliminar
  5. YA QUISIERAN TENER UNA MADRE DE ESTA TALLA Y SENTIR TODO EL AMOR QUE ME FUE DANDO TODO ESTE TIEMPO. (recapaciten sean serios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6388066914509291520

      Eliminar
    2. What is the delay of the kundalini?
      All this is a matter of alchemy. If a man will not eliminate the dry mercury that are the psychic aggregates, alive personification of our errors, then he could not manufacture the gold, the gold that is needed for the superior existential bodies of the BEING.

      Eliminar
  6. Ya no esta el Pepe como boliviano, millonarios han borrado castigando a los de la calle 7 por @ Latinos por Europa Charo

    ResponderEliminar
  7. Han mostrado mellizos fornicando por peruanos y los niños los han conjugado por la Veronica

    ResponderEliminar
  8. Quieren guerra que vea decían y ellos nomás se han matado, agonizando, fuera niños de la televisión son aburridos

    ResponderEliminar
  9. también ha ella la han votado provocando accidentes mandando gente ha ensuciar calles despreciando-la a ella para deshonrar desde niños. han viajado han perdido así eran los que divierten.

    ResponderEliminar
  10. que regrese la del medio es como me han odiado inventando peligrosas en la radio han llevado la basura, COCA al medio ca...era un médico que le ha rogado y no la han igualado se han vengado.

    ResponderEliminar
  11. Han mentido todo este tiempo por el mundial como han acordado en la pélicula con jimy Carrey mentiroso, mentiroso como el JAIMITO por su esposa SAGITARIO van escupiendo por Europa las ORURO las avergüenzan era su matrimonio y saben todo como la Ballesteros la estaban mejorando, duraznos, quieren odio como al Enrique hacedlo pobre y han viajado y luego me han invitado por verse, ese ha sido el chileno luego se ha ido a vivir a Sucre por una Maldonado como chef la uva su pretexto regreso a Bolivia su mixtura con la Linera así han hecho su departamento en Sucre y estaban demandando son tarijeñoa luego llaman por partidos ya han matado luego toman y fracasan con mecánicos siempre engrasan en año nuevo pero hemos estado en casa y Alejandro donde lo han enamorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6388066914509291520

      Eliminar
  12. ella era virgen y muy tarde la han Iniciado! los de Bolognia médicos y ella veía sus problemas se ha ido Argentina su divina así nos recuerda.querían disparar que la Michel ha publicado esto no es de este lado ni le hemos importado, ha estado en Nueva York y tiene ejem. Nosotros también hemos visto su problema querían compartir y ellos se divierten con nuestra música y es católica y todo le ocurrió con sus primos la han confundido pero ya han peleado son bandidos así regresan. No somos comienzo ni un partido.

    ResponderEliminar
  13. Hay relación de la Gnosis con otras organizaciones como Rosacruses, Masonería, Teosofia, etc? La Gnosis, como sabiduría o conocimiento Trascendental, es inmensamente a la Creación y por tanto al nombre, y ha estado presente en los elementos doctrinarios y espirituales de todas las culturas, por lo tanto, cualquier agrupación que haya bebido en las fuentes universales puede contener y conservar principios del Gnosticismo Universal y este será la única relacion existente.

    ResponderEliminar
  14. Es un resumen de todo lo vivido en nuestro tiempo 1975
    What is the delay of the kundalini?
    All this is a matter of alchemy. If a man will not eliminate the dry mercury that are the psychic aggregates, alive personification of our errors, then he could not manufacture the gold, the gold that is needed for the superior existential bodies of the BEING.

    ResponderEliminar