lunes, 30 de marzo de 2009

BIOGRAFIA Dr. JOSE MARIANO SERRANO

BIOGRAFIA Dr. JOSE MARIANO SERRANO





José Mariano Serrano(1788-1852). nació en Chuquisaca (actual Sucre) el 8 de Septiembre de 1788 y en 1811 se convirtió en abogado.
De joven emigró a Tucumán debido a persecuciones políticas (producto de su apoyo público a la Revolución de Mayo), donde fue elegido para integrar la Asamblea del Año XII representando a Chuquisaca.
Fue Ministro durante la administración de Aráoz y González, gobernadores de la entonces mucho más grande provincia de Tucumán.
También fue elegido por Buenos Aires para ser representante en la junta de Observación del año XV.
En 1816 representó a Charcas en el Congreso de Tucumán, donde redactó el texto del Acta de la Independencia en español y quecha; y, al disponerse la impresión del Acta, también se la redactó en aymará.
Serrano se pronunció por la monarquía atemperada, pero no la del inca.
Redactó el Manifiesto de la Independencia, publicándose con el nombre de "Manifiesto de las Naciones", que fue aprobado por el Congreso en la sección del 25 de octubre de 1817.En 1824, sirvió en calidad de secretario del gobierno de Salta, siendo gobernador el general Arenales, a quien acompañó como auditor de guerra de la fuerza expedicionaria que pasó a las provincias del Alto Perú para batir a Olañeta en el Desaguadero.
Fue representante de Chuquisaca en la Asamblea General del Alto Perú en 1825, fue elegido presidente de la misma y estableció las prácticas parlamentarias, completamente desconocidas en ese país.
Redactó y firmó el acta del 6 de agosto que erige en nación soberana a Bolivia, teniendo así, el raro privilegio de suscribir las actas de Independencia de dos naciones sudamericanas (Argentina y Bolivia).
Fue presidente interino de Bolivia en dos ocasiones y falleció en 1851 en Sucre, a los 73 años, ejerciendo dicha presidencia.
Sus restos descansan, en el Panteón de los Hombres Ilustres de Bolivia, en Sucre.




Editores:
REYNOSO VILLEGAS GUSTAVO
ORTUBE LAHOR JUAN CARLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario