viernes, 27 de marzo de 2009

La Campana de la Libertad

LA CAMPANA DE LA LIBERTAD


La creación fue en 1540, se inicia la construcción de la iglesia de San Francisco junto con las campanas en esta construccion fue terminada en 1581. Su objetivo inicial fue catequizar y dictar cátedra de religión especialmente a los niños y habitantes de la Villa de la Plata, años después, se procedió a la construcción del Convento y ampliación del templo. Posee un notable artesonado de estilo mudéjar ejecutado en madera de cedro que se prolonga desde el coro hasta el crucero. En la cripta de esta iglesia, reposan los restos de los conquistadores españoles que participaron en la fundación de la ciudad.
Esta iglesia es considerada como un monumento histórico. Cuenta con dos torres cuadrangulares que flanquean la entrada principal del templo, una de ellas es considerada de gran importancia histórica porque su torre guarda la "Campana de la Libertad", que fue la que repicó convocando al inicio de la revolución libertaria el 25 de Mayo de 1809 donde se emitió el primer grito libertario en América.
Adosada al atrio de la iglesia se halla la arquería de San Francisco de estilo neoclásico, que se mando construir por orden del Mariscal Antonio José de Sucre en homenaje al patriota Mariano Suárez Polanco, capellán de las tropas independistas de la guerrillera Juana Azurduy de Padilla, además de ser él, quien tocó la campana el 25 de mayo de 1809
Los estudiantes de la Universidad San Francisco Javier, descontentos también con el rector arzobispo Moxó y Francolí, se rebelaron, seguidos por el pueblo, pidiendo la liberación de Zudáñez y la renuncia de García de León y Pizarro. Como llamada al pueblo se tocó una de las campanas de la iglesia de San Francisco hasta rajarse. y se la toca cada 25 de mayo en honor a la "Chispa de la Liberación Americana".
En esa madrugada el padre Félix Bonet, provincial de Santo Domingo junto al capitán Santiesteban previnieron a Pizarro sobre la conspiración y acuerdos que se venían gestando días atrás, y Pizarro libra mandamientos de prisión, concebidos en términos severos contra varias personas deteniéndose solamente al Dr. Jaime de Zudáñez defensor de los pobres. Con motivo de esta prisión, se toca a rebato en todos los campanarios y, especialmente, en la campana del Templo de San Francisco denominada ahora “Campana de la Libertad”, que alarma al pueblo el que afluye a la plaza principal para reclamar la libertad de Zudáñez. El pueblo parecía tranquilizarse y que así terminaba todo, más, para os patriotas se iniciaba recién el gran drama de la guerra de la independencia.
A 196 años de ese hecho, la Campana de la Libertad de San Francisco, ubicada en la Basílica de San Francisco, junto al resto de las campanas de esta ciudad, volvieron a repicar. recordó el llamado a la libertad de un 25 de mayo de 1809 y motivó reflexionar sobre el legado que dejaron quienes ofrendaron sus vidas para crear una nación libre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada