jueves, 26 de marzo de 2009

Bernardo Monteagudo

Bernardo de Monteagudo Cáceres, abogado y periodista rioplatense . (Tucuma ,20 de agosto de 1789 - Lima -Peru , 28 de enero de 1825). Miembro de la Logia Lautaro y con fuertes lazos con el gobierno del Imperi Britanico, fue un funcionario y asesor intelectual de primer orden en las fuerzas revolucionarias en varios países de Sudamerica. Figura polémica, es considerado por algunos autores como un patriota, mientras que otros lo relacionan con maniobras monarquistas y diversos hechos de sangre como el asesinato del independentista chileno Manuel Rodriguez. Monteagudo, a su vez, murió asesinado en circunstancias que son motivo de debate historiográfico.

Intervención de Monteagudo en la Revolucion Era hijo de un capitán de milicias de origen español, aunque toda la vida lo persiguió el insulto racista de "mulato". Pasó su infancia en la pobreza, pero cursó estudios de abogacia en Cordoba y en la Universidad de Chuquisaca, de donde se graduó en el año 1808. El 25 de mayo de 1809 estalló en Chuquisaca una sublevación contra las autoridades virreinales. Monteagudo compuso un "Diálogo entre Atahualpa y Fernando VII", en que pretendía demostrar que los derechos del rey de España y del pueblo español sobre España eran los mismos que los de los americanos sobre América. Por otro lado, sirvió como teniente de artillería del ejército revolucionario, dirigido por Juan Antonio Álvarez de Arenales. Cuando el gobernador Francisco de Paula Sanz recuperó el gobierno, arrestó a Monteagudo y lo liberó poco después. Volvió a ser arrestado en Tupiza, siendo liberado después de labatalla de Suipacha por el Ejercito del Norte, pasando a ser auditor del mismo y secretario de Juan Jose Castelli, jefe político de la expedición. Estuvo a su lado y rubricó con su firma las órdenes de ejecutar a Sanz, Nieto y Córdoba. Durante la reconquista del Alto Peru , varios miembros del ejército, y especialmente Monteagudo, insultaron gravemente los sentimientos religiosos de la población, lo que les trajo mucha oposición. Luego de la batalla de Huaqui, que terminó con la victoria de las tropas realistas al mando del General Jose Manuel de Goyoneche, la tropa local desertó y se pasó al enemigo, alejando para siempre a los argentinos del Alto Perú.

Asesinato de Monteagudo
Bernardo de Monteagudo cayó asesinado el 28 de enero de 1825. Se dijo que esa muerte tuvo carácter político. Tal versión ha sido auspiciada por el relato de Ricardo Palma, quien vinculó el asesinato de Monteagudo a una "logia republicana" (masones) a la que inevitablemente vendría a estar asociado el ministro peruano Sanchez Carrion, quien se reveló enérgico y hasta implacable con Monteagudo y elogiaba con júbilo la llamada "excomunión civil" de Monteagudo finalmente decretada por el Primer Congreso Constituyente del Peru de 1822; y también por el testimonio del general colombiano Tomás C. de Mosquera, muchos años después. El asesino pudo identificarse porque, como usó un cuchillo nuevo, dio lugar a que se llamara a todos los barberos de la ciudad de Lima. Uno de ellos declaró haber afilado el de un negro que parecía cargador o aguador; presentes los de estos oficios, fue identificado Candelario Espinosa, quien llegó a confesar el delito y relacionar con él a personas de la alta sociedad de Lima.

Monteagudo
...Monteagudo,
El de gran corazón é injenio agudo,
Del porvenir apóstol elocuente,
Que entre las pompas del marcial estruendo,
Fué desde el Plata hasta el Rimac,
vertiendo La fé viva y la lumbre de su mente.
(AVELLANEDA, poema).

3 comentarios: